¿A qué se debe la popularidad del Inbound Marketing?

Inbound marketing es un concepto relativamente moderno. Nace en 2005 como contraposición al outbound marketing. Esta contraposición, in y out, ya nos da una pista sobre su significado. Outbound sería el marketing tradicional, que “sale” a buscar clientes intentando acertar con los lugares más adecuados para que reciban un mensaje que, si bien no han solicitado en ese momento, puede ser de su interés. Inbound, por el contrario, son las técnicas que se ponen en marcha para mejorar la eficiencia del proceso de venta a personas que de algún modo se han puesto ya en contacto con nosotros, que han “entrado” en nuestra red.

plan mejora el diario montanes

La gran ventaja de esta metodología, obviamente, es que el posible cliente ya ha mostrado interés en nuestros productos o servicios, por lo que se evita el rechazo habitual a la publicidad intrusiva.

Estas técnicas, como vamos a ver, están muy relacionadas con el CRM, la gestión de las relaciones con el cliente, así como con la gestión de las redes sociales y la comunicación online de la empresa. Se demuestra, como en otros casos, la necesidad de que la fuerza comercial y los encargados de marketing y comunicación vayan de la mano con una estrategia clara y unívoca.

La clave está en contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra, o simplemente han mostrado interés en productos o servicios como los que tú comercializas. En ese momento, se aprovecha a “engancharles” y dirigir a estos posibles clientes a tu página web, donde pueden ampliar información, ver ofertas, suscribirse a boletines, y, por supuesto, comprar o reservar un servicio.

¿Cómo se atrae a los potenciales clientes a nuestro ámbito de comunicación y venta? A través de contenidos útiles, relevantes, que les aporte valor. Por eso el inbound marketing se llama en español marketing de atracción. Se trata de lograr que sea tu público objetivo quien acuda a ti cuando busque ese tipo de producto o servicio porque te valora positivamente gracias a los contenidos que has publicado, creando la sensación de que llega a tu tienda de una manera natural, porque te conocía previamente.

Otros contenidos relacionados:

2020 © El Diario Montañés. Todos los derechos reservados. | Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies