El inbound funnel o embudo de marketing

El embudo de marketing está relacionado en parte con el más famoso embudo de ventas.

El inbound funnel, el embudo de marketing se ocupa de la parte superior del embudo, es decir, la atracción del “lead” o cliente potencial que ya ha demostrado interés en tus productos o servicios. El trabajo del marketing aquí está en convertir ese público interesado en un “lead cualificado”, que suponga una verdadera oportunidad de negocio. En ese punto empieza el embudo de ventas, que concluye con la venta y, una vez, conseguida esta, se prosigue con el seguimiento de marketing para fidelizarlo.

El esquema más habitual es el que proponen en Hubspot, que fueron los primeros en hablar de este concepto de inbound marketing o marketing de atracción.

Aunque podemos añadir pasos, básicamente vamos a trabajar cuatro etapas:

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  1. ATRAER

Para darnos a conocer a posibles clientes tenemos que generar contenidos en la web y redes, sociales. Además, trabajaremos el SEO, el posicionamiento online, para estar donde están nuestros posibles clientes.

  • CONVERTIR

Para convertir las visitas en oportunidades de venta debes comunicarte con tus potenciales clientes, ofrecer ayuda mediante chats, responder a sus preguntas, enviar recordatorio cuando dejan productos en la cesta de la compra, etc.

  • CERRAR

Cuando en el departamento comercial se ha cerrado la venta, debes gestionar los datos de ese cliente, incluirlo en tu CRM y en tu sistema de fidelización del cliente. Además, se debe analizar la «calidad» del cliente, es decir, qué intensidad podemos dar a nuestra comunicación con él.

  • DELEITAR

Es importante no abandonar al cliente una vez que se ha hecho la venta. Para conservarlos, mantenerlos satisfechos y que se conviertan en recomendadores de nuestra marca, debemos establecer una comunicación cercana, que les haga sentir parte de la marca.

Como vemos, estas medidas son lógicas, se corresponden con la actividad tradicional de un buen vendedor, sin embargo, en ocasiones se pierde la perspectiva, más aún cuando trabajamos en medios digitales, por lo que conviene establecer una estrategia claramente definida que nos permita aprovechar todas las oportunidades.

El Plan Mejora de El Diario Montañés te acompaña en el proceso de digitalización de este embudo de marketing para que puedas responder a estas nuevas necesidades, vender más y fidelizar aprovechando los nuevos canales que tienes a tu disposición.

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