Teletrabajo: cuatro herramientas que mantendrán tu equipo unido y eficaz

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En estos tiempos de crisis, el teletrabajo que hasta ahora había sido muy minoritario en España, se ha convertido en la solución para evitar salir a la calle y poder mantener el ritmo de trabajo en aquellas empresas en las que es posible.

En el momento de irse a casa, llega la gran duda: ¿cómo nos comunicamos? Más allá del correo corporativo y el Whatsapp, que debería restringirse al uso personal, por seguridad y para dividir ocio y trabajo; existe una multitud de herramientas gratuitas que nos facilitan el trabajo y la comunicación en remoto. Os presentamos una selección de aplicaciones y programas sencillos que pueden ayudaros en estos momentos:

  • Google Drive: esta aplicación de trabajo en la nube de Google es gratuita, permite almacenar hasta 15 gigas. Aunque muchas otras propuestas de almacenamiento en la nube como Dropbox, iCloud, OneDrive, etc., la propuesta de Google es muy atractiva por lo fácil que resulta combinarlo con el correo Gmail, compartir con otros usuarios y trabajar todos en directo en los mismos documentos (sin que se pierda información en diferentes versiones) y utilizar sus herramientas de edición online gratuitas para documentos, hojas de cálculo, presentaciones, etc.
  • Wetransfer: Esta herramienta es muy cómoda para enviar archivos de gran tamaño, permite enviar hasta 2 GB sin descargarte apps ni darte de alta, sólo pones tu correo y el del destinatario y la aplicación te avisa cuando éste se descargue el archivo que enviaste. Se puede usar todas las veces que quieras.
  • Slack: es el sustituto perfecto al Whatsapp para los mensajes y las conversaciones inmediatas entre el grupo de trabajo. Se puede instalar como app en los móviles y se accede también desde web en el ordenador. Se crea un espacio de trabajo que sería la versión digital de vuestro centro de trabajo y dentro de él tendréis canales que corresponden con proyectos, departamentos, clientes, etc. Además, tiene un canal “general” para las comunicaciones genéricas y se recomienda crear un canal “cafetería”, que permite compartir anécdotas y hablar de manera informal entre compañeros sin interrumpir las conversaciones de trabajo. Se puede conectar con Google Drive para compartir directamente archivos, con Zoom para videoconferencias, se pueden hacer encuestas, etc.
  • Team Viewer: es un software muy utilizado cuando se necesita ayuda de un soporte informático que te instale programas, revise algo en tu ordenador, etc. También te puede servir si lo instalas en el ordenador o servidor de la oficina para acceder a él desde cualquier sitio a través de tu teléfono u ordenador.  Funciona con conexión a internet y debes tenerlo descargado en el ordenador al que quieres acceder.

Como te decíamos, hay muchas más soluciones que podrás ir descubriendo mientras trabajas de este modo. Lo fundamental es mantener una comunicación interna fluida y hacer eficaz el trabajo en equipo, también a distancia.

Y recuerda que, para la comunicación exterior, con tus clientes y otras personas de interés, tan necesaria en estos momentos, con el Plan Mejora de El Diario Montañés, tendrás a tu disposición un equipo de especialistas que te ayudarán a gestionarlo.

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